Estudios de factor potencia

Abarcamos desde los sistemas eléctricos más sencillos en baja tensión, sin transformador principal o con uno solo y con cargas lineales, en las que realizar una buena corrección del factor de potencia usualmente es suficiente con la información contenida en los recibos de energía, hasta los sistemas más complejos en baja, media y alta tensión, en los que se requiera realizar mediciones en diferentes transformadores o subestaciones y verificar la no resonancia armónica de los equipos propuestos.

Contamos con dos software especializados para realizar corridas de flujos de energía y análisis armónico, para analizar y evaluar los sistemas más complejos.

Las soluciones propuestas, normalmente se justifican con un retorno de la inversión que puede ser desde un mes a un máximo de dos años.

En todos los casos podemos ajustar nuestras propuestas a las necesidades específicas de cada cliente, pues el intervalo de corrección entre los valores de factor de potencia aceptable permite realizar la mínima inversión con un factor de potencia de 0.9 o con la máxima inversión alcanzando el máximo valor de 1.0.

Mitos y realidades del factor potencia:

Mitos: Mi factor potencia esta bien por que no me cobran multa.

Realidad: Hay ocasiones en que elevar un factor potencia de 0.91 o 0.92 al 0.98 aporta beneficios técnicos y económicos (por las bonificaciones a medianas y grandes empresas.

Mito: Solamente se pueden instalar bancos fijos con una capacidad máxima de 10% de la potencia en KVA´s del transformador principal porque se pueden generar resonancias o sobretensiones.

Realidad: Hay instalaciones en la que dicho valor puede ser excedido sin ningún problema y otras que no permiten la instalación de bancos fijos que no cuenten con reactores.

Mito: El mejor sistema de compensación del factor potencia es mediante bancos automáticos.

Realidad: La corrección del factor de potencia es un traje a la medida y cada caso es analizado, en conjunto con el usuario, para ajustarlo en la medida de lo posible a lo que para el usuario sea lo más conveniente, tanto desde el punto de vista técnico como económico.

Compartir esta publicación

Nosotros

En COINEL manifiestamos un firme compromiso de desarrollar y mantener clientes 100% satisfechos, mediante el conocimiento y cumplimiento de sus requerimientos, con productos y servicios que cubran o excedan sus especificaciones.